José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), difundió un videos después del arresto este sábado de 26 personas ligadas a su organización, entre ellas su madre, su hermana y su prima, en donde amagó con apoyar al Cártel de Sinaloa con tal de que no entre a su zona el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. María “N”es madre del líder criminal, Juana “N” es su hermana, y Rosalba “N” es su prima.

“Aunque me cueste trabajarle a alguno de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa. A esos hijos de su...... (CJNG) no los voy a dejar entrar”, aseguró en un video que circula libremente en redes sociales.

El CSRL y su líder son originarios de Guanajuato y se tienen reportes que la organización criminal se dedica al trasiego de drogas y al robo de combustible (huachicol). Desde el 2008 este cártel tomó notoriedad por la pugna que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el territorio Salamanca, en donde se ubica la refinería Ing. Antonio M. Amor.

El Marro fue detenido en 2008 por el delito de robo y delincuencia organizada, pero tras pagar una fianza fue liberado. Bajo el mando de David Rogel Figueroa, “El Güero”, Yépez Ortiz se integró a las actividades de “huachicoleo”. Con el tiempo logró escalar de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Respecto al operativo realizado el sábado 20 de junio, la Sedena informó que:

“A través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan a la opinión pública que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad”.

A lo largo del producto audiovisual, José Antonio no pudo dejar de manifestar su enojo y acusó de malas prácticas ejercidas contra las mujeres detenidas.

“Como quiera entre cabrones no pasa nada, pero son mamadas esas las de andarse metiendo con mujeres. Los hijos de su........ las tienen amenazadas con audios y golpes. Pero no hay pedo”, dijo.

También insinuó una alianza entre el gobierno y el CJNG, pues a su parecer existen factores que indican un apoyo gubernamental; sin embargo, no especifica si es el gobierno del estado, a cargo del abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, o del federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“Para que sepan los que le cayeron como son pasados con la gente, pero les hago saber una cosa, porque no más vienen con el interés de apoyar a esos, pero una cosa sí les digo, aquí les vamos a ver todavía y aunque me cueste el huevo trabajarle a los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, pero aquí. Primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos no los voy a dejar entrar. Pa’ que sepan, yo no les tengo miedo ni a ustedes, ya se los he comprobado tres veces, mándenme un cuadrito como el que mandaron, para que vean cómo se los arreo, montoneros”, apuntó.