El Gobierno de El Salvador declaró este lunes la Alerta Roja en todo el territorio, ante el paso del huracán Iota, que alcanzó en su camino hacia Centroamérica la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir Simpson).
“Se ha declarado alerta roja a nivel nacional. En los 262 municipios del país, las Comisiones Municipales deben estar totalmente activadas y todos los alcaldes deben estar trabajando en función de la población”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y Ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo durante una reunión.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, lota se ubicaba a 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Y se mueve al oeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
El NHC advirtió que el centro del huracán tocará tierra durante la noche de hoy.
El Director General de Protección Civil, Willian Hernández, reportó que “Iota va a generar bastante lluvia tipo temporal en nuestro país. Estamos finalizando un período invernal muy copioso, los suelos se encuentran sobresaturados por la acumulación de humedad.”
Agregó “Iota va a tener un nivel de incidencia directa en nuestro país. Estamos preparándonos para dar una respuesta oportuna a la población”.
1. Los bañistas y surfistas deben prevenir evaluando la velocidad de vientos y corrientes como altura de oleaje, si no es necesario no se arriesgue ingresando al mar.
2. Se recomienda precaución en la pesca artesanal, deportiva y turística, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mareas vivas y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.
3. Los habitantes en zonas de alto riesgo a deslaves por taludes y laderas inestables deben permanecer vigilantes ante la presencia de lluvias intensas, y de mayor duración, considerado preventivamente la auto evacuación.
4. En las zonas urbanas ante la presencia de lluvias intensas, no cruce las calles que se encuentren obstruidos los tragantes, debido a acumulación de basura.
5. Mantenerse informados sobre el comportamiento y desarrollo del fenómeno, además, deben atender las indicaciones y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
6. Recuerde que se mantienen las medidas de bioseguridad y protección ante el COVID-19, tales como el uso de mascarillas, lavado de manos y mantener el distanciamiento social.
Por su parte, el presidente del país, Nayib Bukele, escribió ayer en la noche en su cuenta de Twitter que “el final de lota como depresión tropical se ha actualizado y ahora se proyecta, por el momento, justo sobre nuestro país”.
Y tras el anunció de que el fenómeno alcanzó la categoría 5 publicó: “Debemos incrementar los trabajos de mitigación, el monitoreo temprano de todas las zonas, el despliegue masivo de personal y las evacuaciones preventivas. Mejor pequemos de alarmistas y no nos lamentemos después de que pudimos haber hecho más”.