El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo aseguró que su bancada está lista para apoyar la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para pedir una consulta popular de juicio a los expresidentes o, en su caso, para impulsarla desde la Cámara de Diputados.

Aclaró que la fecha para avalar la consulta popular tendría que ser realizada para la elección federal del 2021 como lo estipula la ley, esto en caso de solicitarla antes del 15 de septiembre y, posteriormente, que la apruebe la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición que es yo creo de la mayor relevancia y de la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar”, agregó el diputado morenista.

Delgado Carrillo señaló que luego de entrevistarse con el presidente López Obrador, el lunes por la noche, el mandatario le comentó que está valorando la posibilidad de remitir la iniciativa de una consulta popular para que se apruebe el juicio contra los expresidentes al Congreso de la Unión.

De acuerdo al artículo 35 de la Constitución las consultas populares serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República o el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o para el caso de las consultas populares de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2 % de los inscritos en la lista nominal de electores.

Delgado fijo que le manifestó al presidente que los legisladores de Morena están en toda la disposición de hacer la petición conforme a la ley “antes del 15 de septiembre para que pueda realizarse esta consulta”, afirmó.