Es la pregunta de los cinéticos, los empleados del teatro y los estudios de cine de todo el país: ¿Cuándo pueden reabrir las salas de cine? Ha pasado casi un mes desde que algunos multiplexores cerraron en este país debido a las reglas de distanciamiento social para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, la mayoría de las películas más grandes previstas para agosto a junio se han pospuesto al otoño o incluso al verano de 2021.

Algunas áreas del país están pasando el pico de la propagación del virus. (Ayer, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que "lo peor ha terminado" en su estado si continúa vigilante sobre las pautas de distanciamiento social, y anunció un consorcio de estados locales que trabajaran juntos para encontrar una manera segura de reabrir sus economías colectivas.) ¿Significa eso que la temporada de películas de verano se puede salvar?

Algunos propietarios de teatros piensan claramente—o al menos esperan—así. Un nuevo informe en Reuters dice que algunos teatros están viendo una línea de tiempo de"finales de julio para un inicio tardío a la temporada de películas de verano".

Mientras tanto, si los teatros de ciertas zonas del país pueden abrirse con seguridad antes de eso, esas pantallas serían tomadas por "películas clásicas" o las películas que todavía estaban en los cines cuando toda la industria cerró abruptamente el mes pasado:

Antes de eso,los operadores están considerando un período de transición cuando abran algunos lugares en partes de los Estados Unidos donde el nuevo brote de coronavirus está retrocediendo más rápido. Eso podría comenzar a mediados de junio,dijo Patrick Corcoran, portavoz de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, aunque llamó a cualquier línea de tiempo"muy tentativa".El momento dependerá de la orientación de las autoridades sanitarias,dijo.

Soy el tipo que escribió una gigantesca carta de amor a lo que extraño sobre las salas de cine literalmente ayer, y no sólo las películas, sino los apoya brazos,el olor de las palomitas de maíz e incluso las horribles alfombras. Nadie quiere volver a una sala de cinemas que yo. Pero tampoco quiero volver a una sala de cine sintiendo pánico por poder enfermarme o contribuir a un resurgimiento del virus justo cuando está bajo control.

Hay algunas películas todavía programadas para su lanzamiento en julio, incluyendo Disney's Mulan, por lo que no está fuera del ámbito de la posibilidad que los cines estén de vuelta abiertos entonces. Pero esperemos que los teatros sigan las instrucciones de los expertos en salud y reabran cuidadosamente. Vale la pena señalar que a algunos teatros chinos se les permitió reabrir hace unas semanas, y luego se vieron obligados a cerrar una vez más pocos días después. Tirar las puertas imprudentemente antes de que sea prudente.podría tener aún más daño a largo plazo al negocio del cine teatral que un cierre prologado.