Cristóbal se debilitará hoy pero recobrará fuerza el viernes rumbo a EEUU.

Según los patrones de trayectoria, entre la medianoche del domingo y primeras horas del lunes tocaría tierra como tormenta en algún punto de Luisiana.

La tormenta tropical Cristóbal se mueve lentamente sobre el sur de México con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y dirección sureste antes de comenzar a virar hacia el norte y enfilar hacia el norte del Golfo de México, lo que, según los pronósticos, comenzará este viernes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU señaló en un boletín que la tormenta, la tercera formada este año en la cuenca atlántica, se debilitará este mismo jueves y pasará a ser una depresión tropical, pero el viernes volverá a cobrar fuerza.

Según los patrones de trayectoria, entre la medianoche del domingo y primeras horas del lunes tocaría tierra como tormenta en algún punto de Luisiana.

Actualmente se encuentra a unas 70 millas (110 km) al sureste de Ciudad del Carmen y hoy su centro va a transitar sobre la parte oriental de México, descargando lluvias que se sentirán en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y partes de Chiapas con diferentes niveles de intensidad.

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra a 20 kilómetros de Ciudad del Carmen y fue extendiéndose por el sureste del país hasta llegar a los estados Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

De acuerdo con el informe emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la tormenta tropical ha dañado más de 200 casas en los cuatro estados que tocó: 122 fueron en Campeche, 40 en Quintana Roo, 30 en Yucatán y 10 en Chiapas.

Por otro lado, de los tres hospitales afectados dos están en Tabasco y uno más en Campeche y en todos se presentó la caída de plafones que no ponen en riesgo la operación de los nosocomios.

Las precipitaciones producidas por Cristóbal van a afectar también de manera variada a partes del sur de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras hasta el sábado.