Estados Unidos (EU) alcanzó este domingo 24 de mayo las 96 mil 983 muertes y un millón 618 mil 948 casos positivos de COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con este balance publicado este domingo se han sumado 18 mil 467 nuevos contagios y mil 103 fallecimientos desde el pasado viernes.
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en el país, con 359 mil 926 casos confirmados y 29 mil 31 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia.
En la ciudad de Nueva York han muerto 21 mil 138 personas, de acuerdo con los registros de la universidad estadounidense.
Al estado de Nueva York le siguen el vecino Nueva Jersey, con 153 mil 140 casos confirmados y 11 mil 82 fallecidos; Illinois, con 107 mil 796 contagios y 4 mil 790 decesos, y Massachusetts, que contabiliza 91 mil 662 positivos por coronavirus y 6 mil 304 muertos.
Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 5 mil 224, Pensilvania con 5 mil 100, California con 3 mil 670 o Connecticut con 3 mil 675.
El balance provisional de fallecidos -96 mil 983- se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo “a posteriori” el presidente estadounidense, Donald Trump, de entre 50 mil y 60 mil fallecidos.
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 143 mil muertes en Estados Unidos.
Durante este fin de semana largo en EU por la celebración del Día de los Caídos, varios estados abrirán las playas al público, como parte de las medidas para avanzar hacia la reapertura después del confinamiento ordenado por las autoridades para contener la propagación de la pandemia.
Suman 5 mil 479 casos de COVID-19 en una semana en Florida
Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50 mil 867 acumulados desde el 1 de marzo pasado, y si se cuentan los siete últimos días se incrementaron en 5 mil 479, según los datos del Departamento de Salud estatal.
Las muertes por el COVID-19 totalizan desde la misma fecha 2 mil 237, cifra que incluye las cinco registradas en las últimas 24 horas, de acuerdo con la información oficial.
Las muertes se han ido reduciendo paulatinamente, pero los casos siguen aumentando a un ritmo superior a los 500 diarios e incluso la semana pasada, en la que toda Florida quedó fuera del confinamiento y en proceso de reactivación económica, se superaron los 1.200 en un solo día.
Cientos exigen reapertura total en California con “Fiesta de la Libertad”
Sin guardar las medidas de distanciamiento ni utilizar tapabocas, una multitud de personas se congregaron en Sacramento, California, este sábado para protestar por las restricciones que mantiene el Gobierno estatal para contener el brote de coronavirus.
La manifestación bautizada como “Liberty Fest” (Fiesta de la Libertad) se realizó frente al Capitolio del estado y convocó cerca de un millar de personas, según reportes del canal local ABC-10.
La acción de hoy hace parte de los llamados de la organización Freedom Angels Foundation para exigir la reapertura de todos los negocios del estado y las iglesias. Un video del periódico Sacramento Bee mostró a una mujer que se identificó como cosmetóloga realizando varios cortes de cabello en la acera de una calle aledaña al Capitolio.
Protestas similares se han realizado las semanas pasadas presionando por la reapertura de playas californianas, especialmente en áreas conservadores como el condado de Orange, al sur del estado. Sin embargo, el gobernador de California, Gavin Newsom, se ha mantenido firme el proceso de certificación para que los condados reabran lentamente.