La Embajada de la República de Corea en México y el Centro Cultural Coreano anunciaron mediante un comunicado la segunda edición de Arirang Concour, México 2020, un concurso de arreglos musicales en torno a los ritmos tradicionales del país asiático.

Se trata de un certamen, cuya convocatoria concluye el próximo 30 de septiembre e invita a todos los músicos de origen mexicano, sin distinción alguna, a participar y contribuir junto con su talento a la promoción del arte coreano en nuestro país.

Los premios serán para los primero tres lugares y se distribuyen de la siguiente manera: 1er lugar: 100 mil pesos y la posibilidad de producción del video musical en el 2021; 2do lugar: 50 mil pesos y el 3er lugar recibirá 25 mil pesos. Los finalistas se darán a conocer el 21 de octubre y la final será el 22 de noviembre.

Los que deseen participar deberán elegir una de las versiones de Arirang, el himno no oficial coreano, y realizar un arreglo en cualquier género musical como jazz, rock, clásica, pop, entre otros. Los interesados deberán enviar un video de no más de ocho minutos, interpretando la pieza.

Para platicar más detalles del concurso, El Sol de México sostuvo una plática con el director del Centro Cultural Coreano en México, Youngdoo Park.

“El Arirang Concour es un proyecto planeado para que las dos distintas culturas convivan creando una armonía y la gente de ambos países sientan lo mismo. Lo importante no es solamente sentir la hermosura de música, sino transmitir el sentimiento mutuo a los mexicanos y coreanos a través de la armonía entre Arirang y música mexicana”, comentó el director.

Sobre el significado del Arirang, explicó “es una canción transmitida oralmente desde la antigüedad, hoy en día no se usa y no se sabe el significado de la palabra Arirang. Muchas investigaciones sobre el significado siguen a pie, algunos dicen que es una onomatopeya y otros dicen que se refiere a una persona hermosa que se extraña, pero es muy difícil determinar su significado”.

México y Corea han desarrollado su propia cultura durante varios milenarios hasta el presente, gracias a los patrimonios culturales, hoy en día ambos países tienen buena posición respecto a la cultura en América Latina y Asia Nordeste respectivamente, sobre el tema de si existe alguna similitud entre ambos países, Youngdoo Park, compartió, “Hay un registro en un libro histórico de China que tiene más de 1000 años que los coreanos gozaban canto y danza. Sé que los mexicanos también aman mucho cantar y bailar. Podría decir que tenemos esta pasión por cantar y bailar en común”.