La extradición de Caro Quintero tiene por finalidad que sea juzgado en Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Con “tácticas retardatarias” es como el narcotraficante Rafael Caro Quintero ha evitado hasta ahora la resolución sobre el juicio de amparo con que el busca no ser extraditado a Estados Unidos, denunció el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, el cual desechó el recurso de impedimento que promovió el fundador del Cártel de Guadalajara contra el presidente del Tribunal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, al argumentar que ninguno de los magistrados está impedido para conocer de este asunto. El órgano jurisdiccional señaló que ese argumento era notoriamente improcedente.

La extradición de Caro Quintero tiene por finalidad que sea juzgado en Estados Unidos por el homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena.

Al desechar el recurso, el Primer Tribunal señaló que los argumentos de Quintero son los mismos que había propuesto en un anterior recurso contra el magistrado Sarabia Ascencio. “Esto refleja que sólo se trata de una táctica retardataria de la decisión y que con semejantes medidas se ha logrado evitar, por el propio quejoso, que este asunto se resuelva desde 2014, hace más de 6 años”.

También se hizo notar que estas acciones retardatarias han provocado que no se honre el principio de “administración de justicia eficiente”. Se explica que estos dos recurso de impedimentos promovidos por Caro Quintero se refieren a un primer procedimiento de extradición.

“No es pues una decisión final como para asumir que se trata de su última oportunidad de acudir ante los tribunales y ello pudiera permitir entender, desde el punto de vista legal, estas estrategias”.

De tal forma que el tribunal de revisión no se ha integrado todavía para resolver el asunto debido a estas conductas procesales y planteamientos: ofrecer pruebas en revisión, interponer recursos de reclamación, que una parte de la revisión hay sido atendida por la Corte.