Este lunes el huracan Iota, tomó poder y se convirtió en caterogia 5 (la máxima en la escala Saffir Simpson), con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h), haciendolo mortalmente peligros, mientras se dirige a Centroamérica, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h).
El huracan Iota se fortaleció rápidamente durante la noche y ahora se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste y se ubica 65 kilómetros (40 m) al oeste de la isla Providencia, Colombia, y a 160 kilómetros (100 m) al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.
Se considera un huracán Iota, alcanza hasta los 250 kilómetros por hora, provoca ha provocado la subida de la marea de hasta 5,5 metros.
En redes sociales circulan varios videos de aficionados, que han registrado imagenes impresionantes del paso del poderoso huracán Iota por la isla de San Andrés, donde se pueden ver los techos de algunas casas desprendiendose, y fuertes vientos.
Cabe descatar que las comunicaciones con el archipiélago son casi nulas y lo que se conoce es gracias a algunos ciudadanos que han podido conectarse a internet por momentos.
El archipiélago de San Andrés y Providencia espera este lunes el embate del huracán Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, segun lo publicado por Vanguardia.
Cabe recordar que las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, resultaron fuertemente afectadas por el huracán Eta, el cual causó muertes y destrucción a su paso apenas la semana pasada.