La tormenta tropical Gammase fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según el último boletín meteorológico, emitido a las 8:00 hora local (12.00 GMT), la vigésimo cuarta tormenta tropical de la temporada atlántica de huracanes generaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Los expertos prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 kilómetros por hora. Hasta entonces estará en el extremo más meridional del Golfo de México, dado que a esa hora estaba a unos 55 kilómetros de Río Lagartos, en México.

Esto se debe a que Ganma ha frenado notablemente su velocidad de traslación y se desplaza hacia el norte a solo 6 kilómetros por hora. Los meteorólogos estadunidenses calculan que la tormenta tropical producirá fuertes lluvias durante varios días en parte del sureste de México, la Península de Yucatán, Centroamérica y el lejano oeste de Cuba.