Un 12 de octubre de 1916, se fundó el Club América, inspirado en el Continente y en un aniversario de su Descubrimiento. Desde ese entonces ha vivido grandes pasajes en la historia del futbol mexicano, además de títulos internacionales.
Aunque no todo ha sido amor, ya que sus adversarios lo han colocado como el máximo antagonista de la liga e incluso existe mitos y controversias que acompañan a algunas de sus más grandes hazañas; conócelas a continuación.
Final contra Tecos, 2005
Muchos de los rivales azulcremas han tildado de “dudoso” el penal que anotó Cuauhtémoc Blanco, ídolo y capitán de las Águilas en aquel entonces. Pero en la vuelta todo fue más claro, América goleó 6-3.
Sin embargo, empeñados en demeritar el triunfo trascendieron versiones de que la directiva de la Universidad de Guadalajara recibió dinero y hasta autos; nunca se comprobó.
Final contra Necaxa, 2002
La más sonada en la historia reciente y cuestionada, puesto que aluden a que “la hermandad” con los Rayos, ambos propiedad de Televisa, influyó para la remontada de los de Coapa.
Sobre todo por el gol controversial de Iván Zamorano en fuera de lugar, pero el momento más recordado fue la anotación de Hugo “Misionero” Castillo en tiempos extras.
Prode 85, ¿cuenta o no?
En principio, este torneo se celebró de manera amistosa tras el terremoto que sacudió la capital del País en 1985. América lo terminó ganando sobre Tampico Madero y el Prode ’85 es recordado como el torneo más corto, solo se disputaron 8 partidos.
Señalan que más tarde, Televisa contaba el título como oficial, para “superar” a Chivas y Toluca, que en algún momento se acercaron a igualar en campeonatos al América.
En casa y de última hora
Fue en 1970 cuando se crearon las liguillas y de último momento se definió que el campeón se decidiría a un partido y en el Estadio Azteca, casa del América, que a la postre se coronó.
¿Eliminación perdonada?
Morelia y América disputaron las semifinales por el pase al juego que definiría al campeón. “Ates” anotó en tiempo extra (gol de visitante) y al terminar, se fueron a vestidores para festejar con bebidas alcohólicas su presunto avance a la final.
Para su sorpresa, luego de una plática con el americanista Alfredo Tena, “capitán Furia”, el árbitro Miguel Ángel Salas llegó al vestuario del cuadro michoacano para pedirles que volvieran a la cancha para definir todo en penales.
El argumento era que el gol de visitante no era criterio de desempate. Volvieron al campo y entonces las Águilas vencieron en penales por 3-1 y en la Final hicieron lo mismo con Pumas.
Tigres y Cruz Azul
El aspecto que los detractores siempre han acusado del América es el arbitraje y en la final contra Tigres es cuando más lo han recalcado, puesto que cuestionan los tres “felinos” expulsado.
En cuanto a Cruz Azul, señalan la existencia de un supuesto tuit en el que Teófilo Gutiérrez anunciaba con tristeza su salida de “un club grande” como la Máquina debido a que “vendía partidos” como finales.
Si bien no se ha encontrado el material que data de 2013, se sabe que el supuesto amaño de partidos es una de los apartados por los que se investiga al presidente de la sociedad “Billy” Álvarez. Cercanos a Cruz Azul, incluso detallaron que “ganaban dinero por perder”.